martes, 25 de agosto de 2009

SEGUNDA FECHA EN EL DOS NACIONES SE APROXIMA CON EL DOCUMENTAL DE SOLAR, CAIGANLE.

En la foto: El luchador Solar. Foto: Paola García.

Nuestro segundo jueves en el Dos Naciones, restaurate bar. Bolivar 58-A. Col. Centro entre Republica del Salvador y Venustiano Carranza a las 20:00. sera el 27 de agosto del 2009 y se pesenta "El profesor Solar", un cortometraje de 23 minutos que documenta la vida de este luchador mexicano que ha peleado profesionalmente poco más de 30 años y que hoy sigue en activo con una amplia carrera como luchador independiente. Este trabajo cuenta la historia de una época donde este deporte se forjaba de forma alterna a las películas del Santo o Blue Demon, donde nombres como el Solitario, René Guajardo y Cuauhtémoc "el diablo" Mendoza son las piezas fundamentales en la historia luchística mexicana como los maestros de generaciones. Solar narra su paso por los rings y las personas con las que convivió, durante algunas entrevistas el se muestra como individuo antes que el personaje de su máscara, dos personas diferentes en un solo cuerpo, la idea perfecta del desdoblamiento de la personalidad.También se debe hacer mención que otro de los objetivos es iniciar la búsqueda de apoyos y/o patrocinios para lograr terminar el trabajo que hasta el momento ha sido costeado por los realizadores.La presentación de este corto será a cargo de Humberto Rios, periodista y columnista de Milenio, El Testigo periodista de lucha libre, así como el propio Solar. Cómo invitados de honor estarán los luchadores Súper Astro, Ultra Man, Dos Caras, Negro Navarro y el Hijo de Solar.

LA PRIMERA EN EL DOS NACIONES. ANIVERSARIO XXI SECCION CULTURAL DEL FINANCIERO.

En la Foto: Victor Roura, Jose Antonio Gurrea, José Luis Martínez , Jorge Meléndez y Cristian Ruiz. Foto: Alejandro Meléndez



El arrabal y la bohemia
Por. José Luis Martínez.

Dom, 16/08/2009 - 07:13 —
Cuando el sol se oculta, el cartujo abandona el monasterio para recorrer la ciudad, siempre sin rumbo, a la deriva, en busca de almas perdidas o corazones rotos.
Es un redentor con frecuencia crucificado por aquellos a quienes procura consejos y plegarias. A muy pocos les interesa la salvación eterna, lo sabe y sin embargo no claudica en su empeño por volver al redil a ovejas descarriadas como las del Dos Naciones, ese lugar donde se juntan el arrabal y la bohemia. En su primer nivel es una cantina vieja en la cual —como escribe Borges— el presente ya es porvenir y olvido. En el segundo es un burdel con amores mercenarios alentados por la música pero sobre todo por la penumbra… En ese sitio, queridos cinco lectores, el peregrino asistió —sin querer— a la inauguración de los Jueves Literarios, una idea de Cristian Ruiz y Alejandro Meléndez, empeñados en preservar una de las más entrañables tradiciones del Centro Histórico: la de sus cantinas. Quieren, dice Cristian, un establecimiento atractivo para parroquianos de distintas generaciones, a los cuales cada semana se les pueda ofrecer una alternativa cultural: poesía, performance, teatro, cine, narrativa… Su primera actividad fue la celebración del XXI aniversario de la sección cultural de El Financiero, la tercera (el 27 de agosto) será la proyección del documental El Profesor Solar, producido y dirigido por Alejandro de la Rosa y Nacho Galar, en el cual se cuenta la vida del célebre luchador y se repasa el devenir del pancracio mexicano, tan de moda en el mundo y tan lleno de leyendas, de personajes mitológicos como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y Black Shadow. Más adelante estarán ahí los rudísimos de la Improlucha, un carnaval de ingenio y agilidad mental protagonizada por actrices y actores con vocación de gladiadores… Y aún hay más, como diría el inolvidable de Televisa… EN UN CIERRE de año de pronóstico reservado, próximamente se publicarán las novelas de Héctor de Mauleón, Alejandro Páez Varela, Jorge Volpi, David Tocana y Xavier Velasco, quien el pasado viernes lanzó su nuevo blog (http://www.xaviervelasco.com/), donde recuerda a su abuela materna y narra sus apuros para terminar su libro. Con sinceridad escribe: “Ahora es ya el 2009 y Celia a su manera me acompaña. De pronto la novela se me atora y la vida se quiebra como las patas de un canario muerto (la recuerdo llorando, siempre que eso pasaba en una de sus jaulas). De modo que me duermo esperando que venga ella a revivir la historia que no sé bien si nace o agoniza en mis manos. Peleo contra un león y entiendo que no puedo capitular, ni flaquear, ni quebrarme. El narrador precisa sobrevivir, quién sabe si este post y los que vengan están aquí para ayudarme a lograrlo”… QUERIDOS CINCO LECTORES, con una belleza sin nombre y Lupillo Rivera cantando “Las 50 mil rosas”, canción inspirada en una crónica de Diego Osorno publicada en MILENIO Diario, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.}

Chipi y yo antes de ver ganar a la decepción mexicana de futbol.En el estadio Azteca

En la foto, Christian Palma "El Chipitin" y Alejandro Meléndez. Foto: Luis Acosta
http://impreso.milenio.com/node/8624911

Circo... casi sin pan
Joel Ortega


2009-08-15•Acentos

-->
No soy panbolero, pero tengo muchos años de asistir al Azteca. Estuve en su inauguración cuando el América empató con el Torino, apenas recién había terminado la huelga en la UNAM y Javier Barros Sierra comenzaba su rectorado. Mi memoria registra esa ocasión porque fui con mi amigo Juan Garibay (murió en noviembre del año pasado) y creo que nos acompaño su hermana Tina.
Como todavía no jugaban los Pumas en primera división, mis simpatías se repartían entre el Necaxa y el América, por contreras y además porque el Guadalajara me caía muy gordo y me evocaba los rituales priistas, entre ellos su nacionalismo de no alinear nunca un extranjero.
Gocé el triunfo del América en el Coloso de Santa Úrsula, que ni entonces ni ahora competía en belleza y funcionalidad con el de CU, aunque sí en visibilidad, salvo una sección de abajo, en cualquier lugar del estadio se aprecia perfecto el partido, mientras en el rebautizado en 68 Olímpico Universitario, casi en toda la parte baja es imposible ver bien los partidos, exceptuando el palco del rector.
Me tocó ver el partido de la mano de Dios en el 86 de Argentina contra Ingleterra; fui a muchos partidos al palco de mi amigo Menito el Che y hasta he entrado a los vestidores y he estado en la cancha cuando cubrí la pelea de Saldívar contra Winstone, así como varios partidos de liga, cuando era reportero deportivo de la revista Deporte Ilustrado en 1967.
Por eso me dio mucho gusto y envidia de la buena ver a Alex Meléndez con el Chipitin retratados en plena cancha antes del final del juego de la decepción mexicana, como él mismo la llama. Sobre todo porque yo estaba sentado en las escaleras (supongo que vendieron boletos de más) cerca de los fans gringos, con una incomodidad del carajo.
No descubro el hilo negro, pero no puedo dejar de narrar la decadencia resumida y reunida en los gestos, gritos y atuendos de los aficionados del Tri. La ausencia de picardía sustituida por la vulgaridad de los gritos de frustración, degradación y cobardía de decenas de miles de clasemedieros, quienes incapaces de actuar como ciudadanos se regocijan comportándose como turbas simiescas escondiendo su cobardía en el anonimato.
Pa’variar, los grandes ganadores de toda esta estolidez son las televisoras. Si la selección mexicana no llega al Mundial, Televisa disminuiría 30% sus ventas de publicidad, 16.5 millones de dólares, y Tv Azteca, otro tanto, 15%.
El orgullo nacional vomitado en el desenfreno oligofrénico.
joeloj7168@yahoo.com.mx